miércoles, 28 de noviembre de 2012

OTRO EXAMEN PARA PRACTICAR SEGUNDO BIMESTRE


ESPAÑOL

Lee con mucho detenimiento la siguiente lectura ya que mientras mejor la comprendas más se te facilitará contestar las preguntas derivadas de ella.

| ROBERTO GONZALEZ AMADOR                                                                                                             |
|Enviado                                                                                                                               |
|COPENHAGUE, 23 DE OCTUBRE. La pérdida acelerada de bosques tropicales y el aumento de la demanda de materias primas agrícolas se     |
|convirtieron en uno de los principales factores que propician la proliferación de gases de efecto invernadero, advirtieron expertos. |
|Es necesario cambiar el modelo de la producción de alimentos e impulsar la agricultura familiar, pero todo reducir la desigualdad     |
|social, añadieron en la víspera de una reunión en la que científicos, funcionarios, legisladores y representantes de organismos       |
|internacionales, en esta ciudad, buscarán dar impulso a la negociación sobre un acuerdo para reducir contaminantes en el mundo.       |
|“El cambio climático golpeará con más fuerza a los países no desarrollados”, advirtió el Banco Mundial (BM), una de las               |
|organizaciones que participan en este foro, auspiciado también por el gobierno danés, el   parlamento de este país, y Globe           |
|International, agrupación que reúne a congresistas de las ocho naciones más desarrolladas y de cinco emergentes, entre ellas México. |
|Los efectos que ya se dejan sentir por el cambio climático, como temperaturas más elevadas, modificación de los patrones de lluvia,   |
|incremento del nivel de los mares y los cada vez más frecuentes desastres asociados a fenómenos meteorológicos, “representan un       |
|riesgo para la agricultura,   la alimentación   y el abasto de agua”, añadió el BM. Lo que está en juego, aseguró, “son los avances que|
|se dieron en los últimos años en la lucha contra la pobreza, el hambre y la enfermedad, así como la vida y el sustento de mil         |
|millones de personas pobres que viven en países en vías de desarrollo”.
1. ¿Qué factores propician la proliferación de gases de efecto invernadero?

  a) La pérdida de bosques y la disminución de materias primas agrícolas.

  b) La pérdida de bosques y el aumento de la demanda de materias primas agrícolas.

  c) La pérdida de bosques y el aumento de la demanda de materias primas ganaderas.

  d) La pérdida de bosques tropicales y el aumento de la demanda de materias primas pesqueras.

  2. ¿Qué señalaron los científicos, funcionarios, legisladores y representantes de organismos internacionales en la reunión celebrada en Copenhague, Dinamarca?

  a) Que hay que cambiar el modelo de producción de alimentos, impulsar la agricultura familiar y reducir la desigualdad social.

  b) Que debemos cuidar lo bosques tropicales y los animales que existen en ellos.

  c) Que debemos reducir la contaminación en América Latina.

  d) Que es necesario cambiar el modelo de producción de tecnología y reducir la desigualdad social.

  3. Según el Banco Mundial ¿qué países serán los más afectados por el cambio climático?

  a) Los países no desarrollados.

  b) Los países desarrollados.

  c) Los países en vías de desarrollo.

  d) Los países atrasados.

  4. Son cambios climáticos, excepto:

  a) Incremento en el nivel de los mares.

  b) Temperaturas más altas.

  c) Modificación de los patrones de la lluvia.

  d) La contaminación.

Lee y contesta.

|San Luis Potosí                                                                                                                       |
|Cuando los españoles llegaron a estas tierras la llamaron la Gran Chichimeca, porque en ellas habitaban grupos indígenas que se les   |
|conocía como chichimecas.                                                                                                             |
|A la primera comunidad que se fundó se le llamó pueblo de San Luis en honor a San Luis Rey de Francia.                               |
|Los españoles descubrieron minas cerca de este lugar en el Cerro de San Pedro y encontraron
que había mucho oro y plata; entonces     |
|añadieron el nombre de “Potosí”, porque así se llamaban otras minas muy ricas que se explotaban en Bolivia, en América del Sur.       |
|El estado de San Luis Potosí se ubica en la porción centro-norte del territorio de México.                                           |
|San Luis Potosí está rodeado por nueve estados, ellos son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro,           |
|Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.                                                                                                     |
|Por su tamaño el estado potosino ocupa el lugar número 15 entre los estados de la república. Su territorio abarca un poco más de 61   |
|kilómetros cuadrados.                                                                                                                 |
|Así como la República Mexicana se integra con 32 entidades federativas, el estado de San Luis Potosí se compone de 58 municipios.     |
|En el estado potosino hay tres regiones: región huasteca, región media y región altiplano.                                           |
|Según el censo de población del 2000, en el estado de San Luis Potosí viven 2 millones 200 mil habitantes.                           |

  5. ¿En qué lugar lo españoles descubrieron mucho oro y plata?

  a) En la Gran Chichimeca.

  b) En el pueblo de San Luis.

  c) En el Cerro de San Pedro.

  d) En Bolivia.

  6. ¿Cuántos estados rodean a San Luis Potosí?

  a) Nueve

  b) Ocho

  c) Diez

  d) Siete

  7. ¿Cuántos municipios tiene San Luis Potosí?

  a) 32

  b) 58

  c) 57

  d) 50

  8. ¿En dónde se ubica el estado de San Luis Potosí?

  a) En la porción Centro-Sur

  b) En la porción Norte-Sur

  c) En la porción Este-Oeste.

  d) En la porción Centro-Norte

  9. Es uno de los géneros más completos del periodismo.

  a) El documental.

  b) El reportaje.

  c) La noticia

  d) La historieta

  10. Una pregunta o un enunciado interrogativo, siempre se coloca entre:

  a) Signos de admiración

  b) Signos
de interrogación

  c) Comillas

  d) Paréntesis

  11. ¿Cuál expresión tiene signos de admiración?

  a) ¿Voy a ir contigo?

  b) No tiene hambre

  c) ¡Qué bonito!

  d) “Cómo te llamas.

  12. Cuando en una entrevista el formato de ésta contiene preguntas y respuestas textuales y además lleva guiones se llama:

  a) Discurso directo

  b) Discurso indirecto

  c) Discurso textual

  d) Entrevista directa

  13. Si al escribir una entrevista anotaras alguna observación personal, esta deberá ir:

  a) Entre comillas

  b) Entre paréntesis

  c) Con mayúsculas

  d) Subrayada

  14. ¿Qué partes debe contener la entrevista?

  a) Planteamiento, nudo y desenlace

  b) Introducción, desarrollo y conclusión

  c) Introducción, nudo y cierre.

  d) Introducción, desarrollo y cierre.

  15. El planteamiento, nudo, clímax y desenlace son elementos de:

  a) Una obra de teatro

  b) Una fábula

  c) Un cuento

  d) Una entrevista

  16. ¿Cuál es el momento crucial de una historia?

  a) El Clímax

  b) El nudo

  c) El planteamiento

  d) El desenlace

  17. En una narración es el personaje más importante, ya que plantea l asunto del relato cuando persigue algún objetivo: el amor, la felicidad, el poder, etc.

  a) Antagónico

  b) Secundario

  c) Ambiental

  d) Protagónico

  18. En el cuento este personaje maneja valore contrarios al personaje protagónico

  a) Protagónico

  b) Antagónico

  c) Secundario

  d) Aludido

  19. ¿En cuál opción hay una metáfora?

  a) Hércules es tan fuerte como un toro bravío

  b) Hércules es un toro bravío

  c) Ella es muy bonita

  d) El cielo es azul

  20.   ___________________ es un texto en el que se presenta una serie de pasos o instrucciones para hacer algo.

  a) El cuento

  b) El instructivo

  c) El esquema

  d) El cuadro sinóptico

MATEMÁTICAS

Responde las siguientes preguntas

  1. ¿Cuál de las siguientes expresiones no es equivalente?

  a) 125 / 1000

  b) 0.125

  c) 1 + 2/100 + 5/1000

  d) 1/10 + 2/100
+ 5/1000

  2. ¿Qué distancias representan la X y la Y en la siguiente recta numérica?

  |           |           |           |X           |Y           |           |           |           |           |           |
|           |           |           |           |           |           |           |           |           |           |

  a) 2/5   y   1/2

  b) 2/5   y   3/5

  c) 1/2   y   2/5

  d) 1/5   y   2/5

  3. ¿Qué datos faltan en la siguiente tabla?

|Dividendo                         |Divisor                               |Cociente                     |                                 |
|Número total de chicles           |Número de chicles por caja           |Número de cajas               |                                 |
|3 000                             |12                                   |                             |250, 25, 125, 500                 |
|1 500                             |12                                   |                             |250, 125, 25, 500                 |
|300                               |12                                   |                             |500, 25, 125, 250                 |
|6 000                             |12                                   |                             |250, 500, 125, 25                 |

Completa la tabla y contesta

|Dividendo               |Divisor               |Cociente               |Residuo             |
|70                     |8                     |                       |                     |
|59                     |6                     |                       |                     |
|                       |7                     |5                     |3                   |
|                       |9                     |2                     |4                   |
|45                     |                       |9                     |                     |
|85                     |                       |10                     |                     |
|                       |3                     |10                     |                     |
|                       |4                     |7    
                |                     |
|100                     |                       |                       |0                   |
|200                     |                       |                       |0                   |

  4. ¿Qué números faltan en el dividendo en orden descendente?

    a)   38, 22,10,20

    b) 38, 22, 30, 29

    c) 5, 8, 10, 20

    d)   9, 8, 10, 10

  5. ¿Qué números faltan en el cociente?

  a) 8,9,10,10

  b) 6,5,0,5

  c) 5,8,10,20

  d) 38,22,30,29

  6. ¿Qué números faltan en el cociente?

  a) 5,8,20,10

  b) 10,20,8,5

  c) 1,20,5,8

  d) 5,8,10,20

  7. Una señora tiene en su puesto 30 pencas de plátano, cada penca tiene 5 plátanos y compró 6 pencas más, ¿cuántos plátanos tiene en total la señora?

    a) 161 plátanos

    b) 175 plátanos

    c) 180 plátanos

    d) 150 plátanos

Observa los siguientes prismas y contesta

  8. Si la altura del prima 1 es de 5 cubos ¿cuál será su volumen?

    a) 16 cubos

    b) 20 cubos

    c) 10 cubos

    d) 15 cubos

  9. ¿Cuál será el volumen del prisma 2 si de altura tiene 5 cubos?

    a) 30 cubos

    b) 15 cubos

    c) 25 cubos

    d) 20 cubos

  10. Si duplicamos el   número de cubos del prisma 2 ¿cuál será su volumen?

  a) 40 cubos

  b) 30 cubos

  c) 60 cubos

  d) 50 cubos

  11. ¿Cuál es el volumen en cubos del siguiente prisma triangula?

  a) 56 cubos

  b) 58 cubos

  c) 60 cubos

  d) 50 cubos

  12.   Pedro va a forrar los triángulos de la siguiente pirámide con papel de colores, ¿qué cantidad de papel requiere?

  a) 1.88 m2

  b) 3.68 m2

  c) 1.34 m2

  d) 2.08 m2

Considera la siguiente figura a la que llamaremos figura A

|                                                                 |                 |Figura A       |Figura B     |Figura C     |Figura D     |
|                                                                 |Altura de la     |4             |             |             |             |
|                                                                 |pared             |          
    |             |             |             |
|                                                                 |Altura de la     |3             |             |             |             |
|                                                                 |puerta           |               |             |             |             |
|                                                                 |Ancho de la       |2             |             |             |             |
|                                                                 |puerta           |               |             |             |             |
|                                                                 |Ancho de la       |3             |             |             |             |
|                                                                 |ventana           |               |             |             |             |

Completa la tabla

   
La figura B es una copia a escala, sus lados miden el doble de la figura A

   
La figura C es una copia a escala, sus lados miden el triple de la figura B

   
La figura D es una copia a escala, sus lados miden el doble de la figura C

  13. ¿Cuáles son los resultados de las medidas en la figura B?

  a) 8, 5,4, 6

  b) 8, 6, 5, 4

  c) 8, 6, 4, 6

  d) 8, 4, 6 ,4

  14. ¿Qué resultados se obtienen en la figura C?

  a) 24, 16, 12, 18

  b) 24, 18, 12, 18

  c) 48, 36, 24, 36

  d) 8, 6, 4 , 6

  15. ¿Qué resultados se obtienen en la figura D?

  a) 48, 36, 24, 36

  b) 48, 24, 36, 24

  c) 24, 18, 12, 18

  d) 48, 32, 24, 36

Anota los datos que faltan en la tabla y contesta las preguntas

|Núm de sillas         |Núm de clavos         | ¿Cuántos clavos se necesitan para hacer 9 sillas?                                     |
|                       |                       |                                                                                       |
|                       |                       |¿Qué resultados se obtienen en la figur                                                 |
|3                     |69                  
  |205                                                                                     |
|6                     |                       |200                                                                                     |
|7                     |                       |207                                                                                     |
|9                     |                       |210                                                                                     |
|16                     |                       |                                                                                       |
|19                     |                       | ¿Cuántos clavos se necesitan para hacer 100 sillas?                                   |
|                       |                       |                                                                                       |
|                       |                       |¿Qué resultados se obtienen en la figur                                                 |
|25                     |                       |2 300                                                                                   |
|30                     |                       |2 200                                                                                   |
|60                     |                       |2 100                                                                                   |
|100                   |                       |2000                                                                                   |

  16. Una casa de empeño cobra el 10% de interés. Pedro solicita 4 000 pesos, ¿cuánto deberá pagar de interés?

    a) 200 pesos

    b) 40 pesos

    c) 400 pesos

    d) 300 pesos

  17. Estas son las edades de 9 personas que van a ir a una excursión : 70, 29, 28, 20, 22, 82, 29, 27, 27 ¿cuál es el promedio de edad de estas personas?

      a) 35 años

      b) 37 años

      c) 38 años

      d) 36 años

  18.   Al ordenar de menor a mayor, ¿cuál es la mediana?

      a) 22 años

      b) 27 años

      c) 30 años
      d) 28 años

CIENCIAS NATURALES

  1. ¿Cómo se le llama a los restos de organismos como plantas o animales que vivieron hace millones de años?

      a) Huesos

      b) Fósiles

      c) Rocas

      d) Estratos

  2. ¿Cómo se llama al proceso mediante el cual se forman as distintas capas del suelo de la tierra?

  a) Estratificación

  b) Evolución

  c) Erosión

  d) Fosilización

  3. ¿Qué seres vivos habitaron la tierra durante la era cuaternaria?

  a) El mamut

  b) Los dinosaurios

  c) Los seres humanos

  d) Los peces

  4. ¿Qué expuso Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”?

  a) Que los seres vivos cambian de manera rápida y constante

  b) Que los seres vivos cambian de manera lenta y constante

  c) Que los seres vivos no cambian

  d) Que la vida en la tierra inicio en el agua

  5. ¿Cuál es la primera área natural protegida en México?

  a) El bosque de Chapultepec

  b) La pirámide de Teotihuacán

  c) El Santuario de ballenas en Baja California

  d) El Desierto de los Leones

  6. ¿En qué consiste la estrategia de las tres erres?

  a) En cuidar el aire de la atmósfera

  b) En reducir, reutilizar y disminuir

  c) En no contaminar los ríos

  d) En reducir, reutilizar y reciclar.

  7. Nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impacto de meteoritos:

  a) La troposfera

  b) La estratósfera

  c) La atmósfera

  d) La termósfera

  8. Actualmente, ¿cuáles son las principales fuentes de energía de nuestro planeta?

  a) El petróleo y sus derivados

  b) La leña

  c) El carbón mineral

  d) El sol

  9. ¿Cuál es una consecuencia del calentamiento global?

  a) El deshielo de los polos

  b) La contaminación del ambiente

  c) La deforestación

  d) Las bajas temperaturas

  10. ¿Cuál es una acción positiva para ayudar a mejorar y conservar el medio ambiente?

  a) Utilizar de manera racional los recursos naturales

  b) Quemar la basura

  c) Usar el automóvil en todas nuestras actividades

  d) La deforestación.


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